lunes, 18 de diciembre de 2023

OM: Emitiendo la Energía Cósmica

 


Según la tradición hindú, el Universo tiene la chispa de su origen en el sonido. El Cosmos se manifiesta y toma forma a través de la vibración sonora que, desde un denso y oscuro silencio, emerge de fondo; y tras desplegarse en el Universo visible, vuelve finalmente a él a plena conciencia.

OM es el sonido primordial del Cosmos, el primer movimiento vibracional con el que comienza el movimiento de la Creación, y el cual está siempre sonando como telón de fondo durante el tiempo que dura el presente ciclo, antes de la disolución final de todo lo manifestado, en el silencio original.

La recitación de este mantra, en su “forma audible humana” tiene como objeto por parte del adepto el buscar e intentar reproducir ese sonido primordial del que parten “todas las cosas”, y hacerse uno con esa reverberación sutil que baña el Mundo.

La sílaba OM es una contracción de los “cuatro” sonidos primordiales que la componen y que reproducen los ciclos cósmicos de creación-destrucción, a saber: OM = AUM A: Representa la creación del Universo y está asociada con el dios Brahman U: Representa el mantenimiento y la evolución de lo creado, simbolizado esto por el dios Vishnu M: Representa la destrucción, disolución y reabsorción de la danza sonora del Cosmos en su silencio primordial, y que se ve simbolizado en el dios Shiva. Silencio: Es el fin del ciclo cósmico de Creación/Destrucción, el estado primordial al que regresa todo sonido, y la simiente del siguiente ciclo de vida/muerte. Es la esencia de todo sonido. ¿Cómo representar esta sílaba-madre en el lenguaje de los humanos? Hay muchas formas de hacerlo dependiendo de la cultura que lo ha caligrafiado a lo largo de los siglos, incluyendo la forma románica OM/AUM, con las letras de nuestro alfabeto.

La representación más conocida es la realizada mediante el uso de la escritura Devanagari:




Pero existen otras formas menos populares, aunque ampliamente utilizadas en sus respectivas culturas y contextos, algunas de las cuales son:


Forma Tibetana:



Forma Tamil:



Forma Siddham



Forma Chino/Japonesa



En el presente artículo me voy a centrar en la etimología de éste último símbolo, el sinograma , con el que representan el mantra semilla OM en la cultura china y japonesa.


Para lograr nuestra misión, vamos a desglosar el ideograma en las partes y radicales que lo componen.


En primer lugar examinemos el radical de la izquierda:


Esta parte, marcada en azul, representa una boca abierta. Este hecho ya comienza a sugerir o a evocar la recitación del mantra, a través del sonido emitido por una boca, pero no nos adelantemos, y vamos a pasar al resto de las partes que componen el sinograma.


Toda la parte de la derecha, aunque compuesto por dos radicales/ideogramas, tiene, en sí mismo, como un todo, varios significados.


El sinograma YAN (pinyin) presenta los siguientes significados:


Cubrir

Envolver

Rodear


De manera que llegados a este punto, se nos sugiere la idea de algo envolvente, emitido por la boca. 


Envolvente también puede significar, que lo abarca y lo impregna todo, noción, la cual nos evoca la presencia constante de fondo del sonido primigenio OM en el universo manifestado. OM está sonando de fondo constantemente, tal y como reza la tradición hindú.


Sigamos profundizando:


está a su vez compuesto por dos radicales, el primero de ellos es el marcado en azul:




Este radical es el ideograma , DA (pinyin), cuyo significado común es grande, que puede aplicarse al estudio que estamos realizando, pero vayamos un paso más allá:


Si examinamos versiones antiguas del sinograma DA, podemos ver que representa a un ser humano con los brazos abiertos. Observémoslo con los siguientes ejemplos:


Inscripción en huesos oraculares (dinastía Shang)


Inscripción en bronce (dinastía Zhou)



Inscripción para sellos pequeños (extraído del diccionario Showen Jiezi compilado en la dinastía Han)


Así que, lo que tenemos hasta ahora es que YAN , que significa globalmente, algo envolvente, algo que lo abarca todo, contiene en su interior la idea de algo grande y también la idea de un ser humano completamente abierto a esa grandeza que lo abarca todo.

Veamos qué es lo que hay por debajo del radical , DA


SHEN (pinyin) tiene los significados de relámpago, destello de energía o simplemente energía.

Otra forma de representar este radical es SHEN (pinyin), que podemos encontrarlo también en el sinograma SHEN (jp. shin/kami), y que representa la energía espiritual desde el punto de vista del taoísmo:


El sinograma  parece querer representar la idea de un ser humano abierto a la totalidad de la energía universal, emitiendo ésta a través de la boca en forma de sonido.

Los ideogramas chinos encierran un sin fin de matices, destinados a suscitar una imagen global en la mente de quien lo lee; pretenden evocar en el inconsciente un amalgama o nube de significados que conectan al lector con la naturaleza de aquello que se pretende representar. No se trata de una designación mediante símbolos arbitrarios que conforman un significado concreto y congelado, como es nuestro lenguaje.
Teniendo en cuenta esto, hay un pequeño detalle, que le añade al sinograma un matiz fascinante y, aunque se trata de una interpretación libre, es la imagen que me ha evocado y despertado en mi inconsciente. siendo éste el objetivo de los ideogramas

Fijémonos en el radical SHEN, tal y como viene representado en


Esa especie de “cola reptiliana” es parecida a la que podemos ver en otros sinogramas tales como:

Dragón:


Dragón en su forma antigua (que también contiene el radical SHEN), y se usa también para designar la palabra dinosaurio, junto con otro ideograma:


Serpiente:


Así que, en el inconsciente, esta forma de representar la energía SHEN me evoca la cola de un reptil, o una especie de “energía serpenteante”; e inmediatamente lo asocio con la energía Kundalini, enroscada en el Muladhara Chakra, en la base de la columna vertebral. 

Esta idea arquetípica se ve reforzada en mi imaginario cuando examino formas más antiguas de. radical YAN:

Inscripción en bronce, dinastía Zhou. Parece evocar la energía “serpenteante” “del cielo” entrando o saliendo por el punto Bai Hui en la fontanela


O más reciente, en la dinastía Han, una inscripción para sello pequeño, con el ideograma extraído del diccionario Showen Jiezi, que parece evocar la energía contenida en el Muladhara Chakra


Todas las versiones antiguas del radical 电 SHEN presentan formas serpenteantes:



 


Sea como sea, el sinograma  con el que los chinos han querido representar la sílaba sagrada OM presenta una nube de simbología muy interesante:


Un ser humano abierto a la totalidad de la energía Cósmica, que impregna por doquier toda la existencia y que se materializa en el cuerpo en forma de destello serpenteante que se proyecta en forma de sonido por la boca.


Esto es lo que se mueve en el inconsciente a través del ideograma, aunque en el consciente sólo se escucha…. OM reverbereando en resonancia con el sonido de la existencia.



                                            — Muhaken —



No hay comentarios: