"Dongpo experimentó el despertar poco después de haber oído hablar al maestro Changzong sobre la enseñanza del Dharma que imparten los seres inanimados. Aunque no pudo comprender la enseñanza del maestro en el momento de oírla, cuando durante la noche siguiente oyó la voz del valle, las olas encrespadas tocaron los cielos.
¿Fue el sonido del valle o fue la marea del despertar lo que sacudió a Dongpo? Sospecho que las palabras del maestro Changzong sobre la enseñanza del Dharma impartida por los seres inanimados continuarán resonando en la mente de Dongpo, y que se fundieron con el sonido nocturno de los torrentes. ¿Quién puede sondear esta agua? ¿Cabe en un cubo o colma el océano entero?"
- Shobogenzo Keisei Sanshoku. (Eihei Dōgen) -
Traducido al español por el maestro Zen Dokushō Villalba
Me resuena este texto del Maestro Dôgen. Muchas veces cuando he recibido enseñanzas de mi maestro no las he entendido en ese momento, a veces incluso las olvido, pero queda plantada una semilla que, cuando se dan las condiciones, germina ds manera suave. Otras veces la enseñanza deja una agitación tal en la conciencia que poco después, "las olas encrespadas tocan el cielo" y una comprensión súbita agita el universo mismo,.para posteriormente volver a calmarse.

No hay comentarios:
Publicar un comentario